domingo, 26 de febrero de 2017

!ALIMENTACIÓN SALUDABLE! Resumen


Cuando hablamos de alimentación , es hablar de salud y  salud es igual a un bienestar tanto físico como mental, el tener una estabilidad saludable podemos movernos y hacer muchas actividades físicas siempre rindiendo al 100%.

: Es importante llevar una buena alimentación saludable, los alimentos nos ayudan a reconstruir las defensas del cuerpo, y nos dan energías, una alimentación saludable nos puede ayudar a prevenir enfermedades, disminuye el nivel de azúcar en la sangre, reducir el colesterol, a controlar la presión cardíaca. Cuando no le damos los nutrientes necesarios el cuerpo toma los nutrientes de reservas, y cuando estas se agotan, las funciones del cuerpo empiezan a fallar, el sistema inmune puede dejar de de detectar organismos dañinos para el cuerpo, permitiendo así enfermedades como el cáncer, infecciones, etc.



Para que el cuerpo pueda funcionar necesita de:
Proteinas: son para fortalecer y mantener bien los huesos y músculos, se obtienen de los alimentos que consumimos como las carnes, leche, huevo etc.
Vitaminas: son sustancias que el cuerpo necesita para crecer, desarrollarse normalmente, el cuerpo necesita  de 13 vitaminas, como A, C, D,E,K, B1, B2,B3,B5,B6,B7, B9,  y B12 si se tiene baja las vitaminas puede que se pueda desarrollar enfermedades por insuficiencia, las frutas son las que aportan muchas vitaminas en una dieta.                      
 Minerales: los minerales son importantes para nuestro cuerpo de mantenerse sano ayuda a la formación de huesos, hormonas, y a la regulación de los latidos cardiacos, los alimentos que portan minerales en una dieta son los llamados legendarios crudos                      
 Las grasas son la principal fuente de energía ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas, es importante para el crecimiento y desarrollo adecuado, las grasas brindan sabor a los alimentos, las grasas tienen un papel importante para los niveles de colesterol, se tiene que evitar las grasas saturadas, como las matequillas, o de las papitas  fritas. 





los carbohidratos son una fuente de principales nutrientes en nuestra alimentacion. Estos ayudan  proporcionar energia al cuerpo. se peuedn encortar  tres tipos de carbohidratos en los alimentos:
azucares,almidones,fibra.


 El agua.La hidratación diaria es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Para un adulto sano una deshidratación del 2,8% del peso corporal por exposición al calor o tras un ejercicio fuerte, conlleva una disminución de la concentración, del rendimiento físico, de la memoria a corto plazo, un aumento del cansancio, cefaleas, así como reducción del tiempo de respuesta.
Todos estos aspectos e información es muy buena para mantenernos muy saludables.El plato del bien comer nos guía a emprender buenos hábitos alimenticios, nos orienta para llevar una alimentación saludable. Lo ideal es incluir un alimento de cada grupo en cada comida de acuerdo a su proporción recomendada.
  • Recuerda que las porciones deben ser equilibradas, inocuas, suficientes y variadas.
  • Nunca comas de más, pero tampoco te quedes con hambre.
  • En tu plato has un lugar para que quepan alimentos de los tres grupos de alimentos.
  • Bebe 2 litros de agua al día.
  • Idea principal: come muchas frutas y verduras y suficientes cereales (pan, tortillas, arroz, pastas, galletas, papas, etc.). combínalos con leguminosas (habas, frijol, cacahuates, nueces, lentejas, etc.) y pocos alimentos de origen animal.





  1. Como se ve en la ilustración, siempre una tercera parte debe ser futas y verduras. Debe consumirse diariamente, es recomendable mínimo 400g de frutas y verduras, equivalente más o menos a 5 porciones distribuidas en el desayuno, comida y cena. Incluye frutas y verduras en el desayuno, en ensaladas, en postres, en las comidas, jugos, aguas frescas, etc.
  2. Otra parte es de cereales (otra tercera parte). Varía los alimentos de este grupo de un día a otro. De preferencia consume cereales integrales.
  3. Y la última tercera parte está compuesta de leguminosas y alimentos de origen animal. Debes consumirlo menos respecto a los otros grupos. Que la porción de carne sea menor que la guarnición de verduras que lo acompaña.

 El plato del buen comer esta por colores, cada color indica la porción de ingesta y saber cuántas porciones comer:
  • Color verde. Señala que puedes comerlo sin preocuparte. Opta por frutas y verduras de temporada.
  • Color amarillo. Su consumo debe ser en forma suficiente, pero a la vez con moderación.
  • Color naranja. Indica que las leguminosas puede comerse un poco más que las carnes, pero menos que los cereales.
  • Color rojo. La porción de tu platillo que corresponde a este grupo debe ser moderado, un consumo limitado, debe ser en menor medida. Por ejemplo: la carne, el pollo, el pescado, el huevo y lácteos.

Ejemplo de una comida para un día que incluye frutas, verduras, leguminosas, cereales, tubérculos y un producto de origen animal:
  • Para el desayuno. Una manzana, una rebanada de pan, jitomate, lechuga o chayote hervido y un vaso de leche.
  • Si deseas entrecomida, sandía picada, 1 zanahoria cruda, 1 vasito de yogurt o una gelatina.
  • En la comida incluir arroz del grupo de los cereales de entrada, una porción de carne magra, acompañada de ensalada, 3 tortillas y agua.
  • Para la cena, frutas, verduras o cereales, la cena debe ser ligera.

4 comentarios:

  1. me gusto su resumen, esta completo, ademas de que complementan la información con otras fuentes, me gusto la parte donde mencionan los colores y los posibles platillos que podemos consumir.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, me ayudo a entender muchos temas que todavía no tenia en claro... gracias!

    ResponderEliminar
  3. Que información, gracias, me fue de mucha ayuda para poder comprender algunos temas que aun no me quedaban claros.

    ResponderEliminar